lunes, 29 de agosto de 2011

Las Formas en las Artes Plásticas

La forma en las Artes Plásticas


Cuando se está�frente a objetos cuadros, esculturas u otros, lo primero que se ve es un conjunto de formas. Este conjunto se identifica inmediatamente según su contorno, figura o perfil externo. De acuerdo a esto, se le llama forma al aspecto externo y propio que define a primera vista, cada uno de los seres o cosas percibidas.

En el campo del arte la forma puede ser vista, interpretada y sentida de manera diferente por los artistas. Esto explica el por qué una misma forma se puede representar de maneras muy distintas, según el temperamento del artista.
A la derecha se puede observar el estilo peculiar con el que el artista ha representado una paloma. Sin embargo, se advierte como en esta representación son bien visibles los rasgos característicos de la paloma.

Características de la forma
Hay cualidades visuales que son propias de la forma, ellas son: la configuración, el tamaño, el color, la textura y la posición en el espacio.
La configuración se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la configuración se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión.
El tamaño es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un pupitre aún cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.
El color forma parte del aspecto exterior de un objeto y permite diferenciarlo de otro. El color natural de una forma puede ser cambiado artificialmente mediante pigmentos para modificar su aspecto externo.
La textura es propia del material constituyente de cada forma y, al igual que el color, puede presentarse con el aspecto natural de la materia o modificada� para fines artísticos o comerciales.
La posición en el espacio se refiere a que cada objeto es captado por la vista en un lugar real. Cuando se establecen relaciones entre varios objetos se dice que está cerca o lejos, a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo.

Clases de formas
Las formas son infinitas; sin embargo, para su mejor interpretación se han clasificado atendiendo a su origen y contorno.
Formas naturales son aquellas que se producen en el mundo natural, como los vegetales, animales y minerales; se presentan de manera espontánea y directa. Formas artificiales son aquellas creadas por el ser humano.�Entre las formas artificiales interesan en especial las interpretadas por los artistas, algunas veces se basan en formas naturales y otras en la creatividad y la capacidad de invención del creador. Ejemplos: un dibujo, una escultura, una casa, un producto industrial. Dentro de éstas se incluyen las figurativas y las abstractas.

Formas Figurativas son aquellas que reproducen algún ser del mundo natural o artificial, sin que necesariamente sean una copia fiel de la realidad. Ejemplo: observa como en un dibujo un niño de 7 años interpreta la llegada de los Reyes Magos, ésta es una composición figurativa a partir de formas concretas.
Formas Abstractas son formas puras, sin posible identificación con imágenes ya existentes, son creadas por la imaginación y la fantasía del artista, también se les llaman no figurativas. La interpretación de estas obras es libre ya que no representan algún elemento del mundo natural o artificial. Observa la obra a la izquierda titulada y en eso llegaron moscas del artista venezolano Francisco Hung. En ella no es posible identificar formas existentes, este tipo de pintura es abstracta o no figurativa.

Formas positivas y negativas, la idea de este tipo de formas se capta mejor cuando ambas se trabajan y presentan al mismo tiempo y en el mismo espacio. En una composición, el dibujo o la figura destacada corresponde a la forma positiva y los espacios o áreas que rodean a esa figura corresponde a la forma negativa. Estas formas son muy utilizadas en la composición plástica, en la decoración y el diseño publicitario.

Observa en el ejemplo a la izquierda. La forma que destaca la figura de la guitarra mediante el color marrón es la forma positiva. La forma del fondo de color amarillo es la forma negativa.

Formas cerradas: son las formas que tienen su contorno definido por una línea ininterrumpida en todo su perímetro que la separa perfectamente del fondo.

Formas abiertas: son aquellas formas artísticas cuyo contorno es discontinuo, no está definido y por lo tanto la figura o parte de ella se integra con el fondo.

Aprecia estas formas en las obras de Francisco de Goya y Tito Salas.


Formas Geométricas
Otra manera de representar formas en las artes plásticas es a través de las formas geométricas, las cuales están regidas por leyes determinadas que las hacen perfectas y muy precisas. Estas formas están presentes en objetos que a diario son observados y manipulados. Así, una circunferencia es la forma de las ruedas de un carro o de una moto, una pelota o un plato, por ejemplo. Un rectángulo es la forma de un libro, una caja o una mesa, entre otras formas.
Las formas geométricas pueden ser bidimensionales y tridimensionales: las primeras se representan por medio del dibujo, la pintura y la fotografía, éstas son planas y tienen sólo dos dimensiones. Las segundas se representan por medio de la escultura, la arquitectura y la cerámica, son volumétricas y tiene tres dimensiones. En las artes plásticas casi siempre el esquema de composición está constituido por alguna forma geométrica.
Observa la obra Composición de Carlos Mérida, pintor guatemalteco; su tendencia es abstracta Esta obra pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes (Caracas - Venezuela).

3 comentarios: