lunes, 12 de septiembre de 2011

EL ARTE COMO UTILIDAD SOCIAL

Las artes Plásticas son un medio importante para el estimulo de la formación de la sociedad, se ha fabulado sobre el carácter críptico e inaccesible de esta modalidad de la expresión humana, motivo que le ha hecho mucho daño a los pueblos y también a las propias artes plásticas.

No debemos negarnos a relacionarnos con ellas, haciendo diferenciaciones y categorizandolas, marginalizando a sectores del derecho de disfrutar, entender, comprender, hacer y proponer. No es con la complacencia de lo inmediato con lo que debemos combatir la acción negadora, puesto que los lenguajes fáciles, cómodos y directos no son garantía de estimulo para el desarrollo de la población, ni tampoco hace que sea más del gusto de la mayoría, siempre subestimamos a la gente, y la gente, cualquiera que sea su condición siempre nos sorprende.

Por tal motivo debemos utilizar las artes plásticos, como la música, el teatro, la poesía, Etc. Para conseguir la elevación espiritual e intelectual de los individuos del colectivo, a partir de la educación para las artes y para la educación con las artes. Es de un mundo en evolución el común manejo de las experiencias artísticas, donde la relación hace la reflexión y detona la creatividad en un balance con la inteligencia. Es la metáfora una herramienta para conseguir traspasar la realidad en invención, en utopía y devolverse en hecho concreto para el método, la estrategia, el análisis y la valoración. Es regocijo y es praxis, ficción y conciencia.

Entonces fortalecer la instituciones de la educación en arte, hacer firme el compromiso con las entidades y agrupaciones artísticas, expandir centro culturales por todas las regiones y lugares por más pequeños que sean, difundir la obra de arte en todas sus manifestaciones como una red y dejar el vuelo libre de la creación para permear campos y ciudades, y permitir el desarrollo mental y ambiental de país es imperante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario